ACTIVIDAD PARA RECAUDAR FONDOS

ACTIVIDAD PARA RECAUDAR FONDOS

viernes, 10 de julio de 2009

Tema general:
Participación ciudadana de las comunidades rurales
Delimitación:
Aldea la paz, municipio de Salamá departamento de baja Verapaz
Planteamiento:
Porque no hay participación de los vecinos en las comunidades rurales en cuanto a proyectos para el desarrollo rural.

Justificación:
Como comunidad investigadora consideramos que para construir conciencia ciudadana es necesario contribuir a la consolidación de la democracia participativa. En esta perspectiva se hace especial énfasis en la pluralidad cultural, la equidad de genero, la superación de los desequilibrios sociales en la comunidad.

Hipótesis:
La falta de concientización en las personas, en la participación ciudadana reduce el apoyo en proyectos de beneficio comunitario.

Objetivo general:
· Concientizar a las personas de la comunidad para lograr su participación y buen desarrollo.

Objetivos específicos:





Participación Ciudadana en Baja Verapaz

La participación es un derecho humano, importante como la libertad de expresión o de organización, porque significa que las personas tienen la oportunidad de dejar de ser un objeto sobre cuya vida o intereses pueden decidir los gobernantes, sin tomar en cuenta lo que piensan o necesitan.

La Participación:
Efectiva de todos los ciudadanos en Baja Verapaz (hombres, mujeres, jóvenes y adultos) en la identificación de las necesidades del departamento de Baja Verapaz y de las propuestas de solución. Tienen que haber, además, la posibilidad de indicar cuales son las necesidades más importantes que afectan y urgen en nuestro departamento. Entre dichos sectores y las instancias del estado, (organismo ejecutivo, gobernadores departamentales, gobiernos municipales, fondos sociales, etc.)

Los acuerdos de paz dan una gran importancia a la participación de los escritores tradicionales marginados o excluidos y que son los más afectados por la falta de derecho y la pobreza. Entre esos sectores pueden mencionarse a los indígenas, las mujeres, los jóvenes y los niños. A través de la participación en los municipios de Baja Verapaz tendrán más oportunidades de mejorar su situación socioeconómica y de contribuir de manera más afectiva, a un proceso de desarrollo que beneficia a todos los ciudadanos de nuestro departamento.
La experiencia práctica demuestra que, con una participación ciudadana activa le es más fácil a nuestra población identificarse con las autoridades municipales, políticas y programas públicos e incidir en ellos para que los beneficios lleguen a la mayoría de nuestra población, este apropiamiento, por parte de la población aumenta significativamente las perspectivas de impacto y sostenibilidad de las políticas y programas públicos.


¿Por qué debe participar la población en los asuntos del gobierno municipal?

Uno de los lugares más adecuados para la participación ciudadana en la gestión pública es el municipio, porque se trata de una unidad pequeña en materia de población y de territorio. En una comunidad pequeña en nuestras aldeas, es mucho más fácil participar que una gran ciudad por eso se dice que la autoridad municipal consejo municipal y alcalde es la más cercana a la población y que, por lo tanto, es en el gobierno municipal donde los ciudadanos tienen mayores posibilidades de participación e incidir.

Nuestras autoridades municipales se encuentran al alcance de la mano de los ciudadanos, por lo que hay mayores posibilidades de ser atendidos y tomados en cuenta como ciudadanos de Baja Verapaz buscamos el bien común de nuestros municipios y la participación ciudadana en los asuntos públicos.








¿Por qué es importante para las autoridades municipales la participación ciudadana?

Porque la participación ciudadana en la gestión pública municipal contribuye a que aumente la confianza de la población en las autoridades municipales así como a mantener y fortalecer la legitimidad y de estas autoridades gracias a la participación ciudadana se reducen los conflictos y se mejoran la gobernabilidad del municipio permitiendo que las autoridades municipales trabajen con mayor tranquilidad, informando adecuada y oportunamente a los vecinos sobre sus decisiones y actuaciones de nuestros municipios. La participación también facilita que la población para los arbitrios y además tributos a la municipalidad pues se sabe y en que se invierte el producto de esos tributos.

La participación comunitaria del departamento de Baja Verapaz permite a las autoridades locales alcanzar mayores resultados en su gestión, a pesar de los recursos municipales tradicionalmente insuficiente para atender todas las necesidades y demandas. Esto, porque la creatividad de los vecinos muchas veces encuentran soluciones practicas y sencillas, además de facilitar la movilización de recursos comunitarios.

Sin participación ciudadana la democracia, como forma de gobierno, no funciona adecuadamente.


¿Cuáles Son los Derechos de los Vecinos?

El código municipal (articulo 17) contiene un listado de los derechos de los vecinos entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

v Ejercer los derechos ciudadanos contemplados en la constitución política de la república como por ejemplo:

Inscribirse en el Registro de ciudadanos;

v Elegir y ser electos;
v Velar por la libertad y efectividad del sufragio y de la pureza de las elecciones;
v Optar a cargos públicos;
v Participar en actividades política;
v Trabajar por el desarrollo de los guatemaltecos;
v Y derecho de petición.
v Participar en actividades políticas municipales
v Participar activa y voluntariamente en la formulación, planificación, ejecución y evaluación de las políticas municipales y comunitarias
v Ser informado regularmente por el gobierno municipal de los resultados de las políticas públicas y planes municipales y de la redención de cuentas.
v Formar parte de la comisión ciudadana municipal de auditorio social.
v Utilizar de acuerdo a su naturaleza los servicios públicos municipales y participar en el aprovechamiento de los bienes propiedad del municipio.
v Solicitar a las autoridades municipales que se haga la consulta popular municipal en los asuntos que sean de gran trascendencia para el municipio y;
v Participar en las consultas populares municipales a las que el consejo municipal convoque.



¿Cuáles Son Las Obligaciones de Los Vecinos?

Los vecinos no solamente tienen derechos. Tienen también obligaciones. En el artículo 17 del Código Municipal se describen también las obligaciones de los vecinos, entre las cuales se encuentran:


v Servir y defender los intereses del municipio y autonomía municipal.
El alcalde, los síndicos y los concejales son los depositarios de la autonomía municipal y, al tomar posesiones de sus cargos juraron defenderla.

v Contribuir a los gastos públicos municipales pagando arbitrios, tasas y demás tributos legalmente establecidos el cumplimiento de esta obligación da autoridad moral al vecino para exigir a las autoridades que hagan bien su trabajo y rindan cuenta sobre la forma como manejan los recursos del municipio.

v También es obligación de todo ciudadano respetar las leyes, luchar contra la pobreza, la discriminación y el racismo, y velar por el respeto a los derechos humanos y por la protección del medio ambiente.







Alcaldía comunitaria o Auxiliar


Cada alcaldía comunitaria o auxiliar es encabezada por un alcalde comunitario o auxiliar, quién es también el vinculo de la alcaldía comunitaria y el COCODE.
Los alcaldes comunitarios o auxiliares o nombrados por el alcalde municipal, los alcaldes comunitarios o auxiliares durarán en sus funciones del periodo que termine la asamblea comunitaria.


Que son las alcaldías indígenas



Las alcaldías indígenas son una forma tradicional de representación y de participación de los pueblos indígenas.
El gobierno municipal tiene la obligación de reconocer, respetar y promover las alcaldías indígenas, incluyendo sus formas propias de funcionamiento administrativo.



Que es consejo municipal de desarrollo (COMUDE)
El COMUDE, es el medio principal de participación de los habitantes de un municipio en la gestión pública, para llevar a cabo el proceso de planificación democrática del desarrollo municipal.
En cada municipio debe funcionar un COMUDE.
El COMUDE debe integrar, de común acuerdo con el Concejo Municipal, las comisiones de trabajo que se consideran necesario para cumplir con los planes de trabajo aprobados.
El COMUDE es una instancia o espacio de consulta, asesoría y concentración en el municipio, para formular propuestas de solución y sugerir al Consejo Municipal su aplicación o aprobación, a partir de las propuestas hechas por los COCODES y demás organizaciones comunitarias, para eje4cutar procesos de participación e impulsar el desarrollo con visión del municipio.


Participación social en la gestión publica
La participación de la sociedad civil de la gestión pública y, en especial, en la gestiona municipal, tiene los siguientes propósitos:
v Promover la focalización de las políticas y programas públicos en las necesidades sentidas por la población;
v Lograr la identificación de la población con los proyecto y programas públicos;
v Aprovechar los conocimientos de los vecinos respecto a la problemática del municipio y a posibles soluciones a la misma;
v Promover la transparencia de la gestión publica; y ,
v Permitir la rendición de cuentas ante los contribuyentes



Ejemplos de buenas prácticas de participación ciudadana



1) Realización de cabildos abiertos


Ojala esta forma de participación ciudadana se convierta en una practica regular de los gobiernos municipales, para que los vecinos se costumbre a esa actividad y la vea como algo normal en la vida del municipio y no como un medio para actuar en contra de las autoridades municipales.


2) Información a la población


Hay muchos municipios en las que las autoridades municipales informan periódicamente a la población sobre el monto de los recursos financieros que maneja la municipalidad y sobre el destino que se le dad a esos recursos.


3) Apoyo a las alcaldías indígenas



Por su parte, la alcaldía indígena se convierte en uno de los principales puntos de apoyo para la municipalidad.

La participación activa de la Alcaldía en la gestión municipal facilita la consideraron de aspectos culturales en la preparación y ejecución de políticas y programas, y en fortalecimiento de la relación interculturales.

4) Promoción de la participación de la mujer

La participación de la mujer, en municipios, sea logrado mediante la promoción, por los propios alcaldes municipales o por instituciones gubernamentales y no gubernamentales,
Es claro que la participación de la mujeres debe ser impuesto de decisión.
No se les debe nombrar solamente como secretarias, para levantar las actas o para tener quien sirva el café.
A si mismo, una buena alcaldía está comprometida con la incluso de una mayor cantidad de mujeres en su personal, no para cumplir con una cuota sino apara contar con mayores elementos de juicios en la toma de decisiones.

Promoción de la participación de jóvenes



Sea promovido su participación activa en proceso de gestión pública.
La necesidad de promover l inclusión se basa en las siguientes consideraciones:



v Son un sector poblacional grande;
v Generalmente cuenta con mayores niveles de educación;
v Tienen mayor disposición de experimentar con nuevas formas de hacer la cosas;
v Son menos susceptibles a la corrupción;


Características de una buena participación

La participación ciudadana debe tener las características siguientes:


ü Voluntaria: la participación es un derecho de las personas. Nadie puede ser obligado a participar.
ü Organizada: la participación no puede realizarse en forma espontánea, desordenada e individual.
ü Incluyente: debe darse iguales oportunidades para que hombres y muges, jóvenes y adultos, puedan acceder a los espacios de participación para que sus opiniones e intereses sean adecuadamente considerados.
ü Informada: tener un conocimiento aceptable de las leyes que regulan la vida del municipio, de las costumbres y tradiciones comunitarias, de la forma cómo funciona la participación y de los recursos con que cuenta el gobierno municipal.
ü Efectiva: con la participación deben alcanzarse resultados. No se participa solo por participar solo por participar, ni porque sea algo entretenido. Se participa para incidir en la gestión pública.
ü Responsable: los ciudadanos deben hacer propuestas y asumir compromisos para su implementación. No se trata solamente de pedir ni de exigir, sino que también de dar.
ü Solidaridad: la participación permite hacer algo por las personas que nos rodean, especialmente por los más pobres y desfavorecidos.
ü Sistemática: para alcanzar resultados, la participación debe ser una actividad permanente y dentro de un plan. No es algo que se hace de vez en cuando.
ü Cívica: los ciudadanos y las autoridades deben buscar soluciones mediante el dialogo, en el que todas las partes se esfuerzan en lograr el bien común.


Que factores favorecen la participación

Entre los factores que favorecen la participación se pueden mencionar:
ü La tradición comunitaria de la mayoría de los guatemaltecos, especialmente de la áreas rurales y de los pueblos indígenas;
ü La organización, comunitaria y de la sociedad civil, que es el principal instrumento que tiene la población para participar;
ü La voluntad de los ciudadanos, el deseo de hacer realidad el disfrute de un derecho; y,
ü La voluntad de las autoridades municipales, quienes deben estar convencidas de que la participación es una parte esencial de la democracia y que les facilita la realización de sus tareas.

Que factores dificultan la participación

Entre los factores que dificultan la participación se pueden citar:

ü Un clima de violencia y de confrontación;
ü Una débil cultura democrática en la población y en las autoridades;
ü Una baja capacidad para negociar y alcanzar acuerdos;
ü La existencia de lideres políticos y funcionarios públicos autoritarios;
ü La apatía, desinterés o egoísmo de ciudadanos;
ü El desconocimiento de los espacios de participación establecidas en el marco legal;
ü la falta de respeto a las formas tradicionales de organización comunitaria como instrumentos de participación; y,
ü la corrupción y falta de interés, por parte de autoridades, para atender los problemas de la población.

Que relación hay entre democracia, descentralización y participación

Una de las principales características de la democracia es la separación de poderes.

El estado Guatemalteco está organizado en tres poderes ejecutivos: Ejecutivo Legislativo y judicial.
Las descentralización significa trasladar competencia, recursos y poder de decisión desde el Organismo Ejecutivo a las municipalidades y de mas instituciones del Estado. La descentralización contribuye a democratizar el Estado, porque el poder se reparte territorialmente desde la Ciudad Capital hacia las unidades más pequeñas. Si en el municipio no se da una verdadera participación de la población en la toma de decisiones, se pierde la posibilidad de que la descentralización sea un medio para impulsar la democratización.




Cómo se puede lograr una participación Ciudadana democrática

Cumpliendo, por lo menos tres condiciones básicas:


ü Ciudadanos bien informados, que conocen sus derechos y obligaciones, y están dispuestos a participar;
ü Leyes que establecen y garantizan el efectivo funcionamiento de los espacios procedimientos de participación;
ü Funcionarios municipales respetuosos de loa ley y de las costumbres y tradiciones comunitarias y, además, plenamente identificados con los principios democráticos y con la participación.

Si los funcionarios municipales se niegan a aceptar o a promover la participación, los ciudadanos tienen el derecho de presentar ante un tribunal de justicia un recurso de amparo,

Que es la Organización Comunitaria
Una de las características de una buena participación es que sea organizada de esa cuenta, entre los derechos individuales reconocidos en nuestra Constitución Política de la República está el derecho a la libre asociación. A partir de este derecho es libre la organización de las personas, pero nadie está
Obligado a asociarse.

Por otro lado en la ley de los consejos de Desarrollo Urbano y Rural, se describe la integración y funciones de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) como parte del Sistema de Consejos de Desarrollo.

Cada COCODE tiene como objeto, según el reglamento que los miembros de la comunidad, interesados en por los residentes de una misma comunidad, y con el Órgano de Coordinación, conformado de acuerdo a los principios, valores, normas y procedimientos de la comunidad.

Una de las funciones de la los COCODE es la de promover, facilitar y apoyar la organización en la priorización de necesidades, problemas y sus soluciones, para el desarrollo integral de la comunidad.


ü Los COCODE son la expresión o la manifestación legal de la comunidad organizada.
ü La integración de un COCODE no sustituye o reemplaza otras formas de organización comunitaria, si no las coordina.





Que son las asociaciones de vecinos

Los vecinos podrán organizarse en asociaciones comunitarias, incluyendo las formas propias y tradicionales comunitarias.

Estas asociaciones se constituirás por medio de escritura pública, cuyo testimonio debe ser presentado ante el Registro Civil del municipio en que tendrán su sede.

Los requisitos que debe cumplir la escritura pública son:

ü Nombre completo de la asociación.
ü Sede y duración de la asociación.
ü Fines, Objetivos, actividades en la que trabajará;
ü Forma de organización.
ü Identificación exacta de las personas que la integran; y,
ü Designación del representante o representantes legales.

A las comunidades de los pueblos indígenas se les reconocerá su personalidad jurídica al momento de declarar y probar.

Planificación del desarrollo municipal con participación ciudadana

En numerosos municipios se han elaborado en forma participativa planes o agendas de desarrollo del municipio, para resolver problemas del municipio, el primer paso en la elaboración de esos planes es la realización de un diagnostico del municipio, siempre con la participación de los vecinos de las comunidades, es la realización de un diagnostico del municipio siempre con la participación de los vecinos, posteriormente se elabora un plan de desarrollo municipal.

El órgano adecuado para dar seguimiento al plan de desarrollo municipal debe ser el COMUDE.

Los planes de desarrollo municipal elaborados con la participación de la población, es la realización de las visitas. El alcalde es acompañado de otros miembros del Consejo Municipal, Ellos permiten que los vecinos de las comunidades tengan la oportunidad de un intercambio con las autoridades municipales, para plantearles sus necesidades.

Para que las visitas comunitarias tengan buenos resultados, el alcalde municipal debe incorporar las solicitudes que sean posibles.

Reconocimiento de las autoridades de los pueblos indígenas
Las autoridades tradicionales propias de las comunidades, son reconocidas como elementos básicos del municipio, para las autoridades municipales. En municipios con altos niveles de población indígena, las autoridades municipales colaboran para mantener las prácticas culturales de dicha población.



FAMILIAS:
(Estrategias generales de Investigación)
Cuantitativa o cualitativa
Cuantitativa: ¿Porque elegimos la estrategia cuantitativa?
Porque nos permite analizar los estudios, con porcentaje y graficas de una forma detallada para interpretar los resultados obtenidos. Después del estudio analizaremos los resultados así podremos actuar en el proyecto y así saber que necesitan las personas, que está bien y que podría cambiarse. Utilizando el método cuantitativo, que es lo más idóneo, podremos tener información en forma rápida y exacta ya que basándonos de la estadística podremos actuar en forma correcta.
Al utilizar esta estrategia se presentaran las siguientes interrogantes:
¿Se utilizó?
Encuestas y graficas para presentar la información detalladamente y con resultados concretos para estudiar la problemática.
¿En qué momento?
En el momento en que las creamos para la investigación de campo y tener resultados positivos.
¿Por qué?
Porque lo más importante es tener información actualizada y realizada en el tiempo que queremos actuar.
¿Quién se encargara de hacerlo?
Los integrantes ya que es necesario la aportación de ideas y tener especificado cada parte de lo investigado.


ENFOQUE

Utilizaremos el enfoque: Investigación-Acción


Investigación-Acción:
Porque por medio de la investigación conoceremos la participación que tienen las personas en Salamá Baja Verapaz, ya que somos jóvenes con criterios ciudadanos y nuestro objetivo es mejorar y tener un buen desarrollo en las áreas circunvecinas, tanto a ciudadanos salamatecos; como personas que nos visitan de distintos lugares, esto lo podremos lograr llevando a la práctica nuestro plan acción.

Para poder llevar a cabo nuestro plan acción nos apoyaremos en la encuesta, formulando preguntas a jóvenes a padres de familias y a maestros conociendo la opinión de ellas, esto nos ayudará a realizar de una mejor manera nuestro proyecto de investigación-acción.

Para manejar los resultados de una encuesta, o de cualquier estudio lo primero que debemos hacer es organizar los resultados obtenidos, ordenándolos y clasificándolos, es decir, haciendo lo que se llama un recuento de los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario